El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia, han hecho entrega de los premios correspondientes del concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de la Balsa Vieja, convocado por el Ayuntamiento, cuyo primer premio ha recaído en el proyecto “Sol y sombra” del equipo que lidera el arquitecto Enrique Mínguez Martínez.
La convocatoria del concurso de ideas, según explicó la edil, se planteó como “el procedimiento más objetivo para dar respuesta a las soluciones necesarias a llevar a cabo para proceder a la remodelación de dicho lugar, soluciones demandadas por los vecinos de Totana para solventar las necesidades funcionales y de estética.
Con este fin se presentaron 16 trabajos con distintas y variadas ideas para llevar a cabo la redacción de un proyecto adecuado a las necesidades del lugar tan emblemático como es la Plaza de la Balsa Vieja, ubicada en un lugar estratégico del municipio.
Atendiendo a las bases del concuerdo, el jurado del mismo ha fallado, teniendo en cuenta criterios de estética, funcionalidad, adecuación con el entorno y presupuestarios.
La edil explicó que para la creación de dicho jurado se optó por la objetividad, y para ello ha estado compuesto por técnicos pertenecientes a la Dirección General de Vivienda, al Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y el arquitecto municipal, entre otros, y agradeció la participación de los equipos concursantes así como al ganador del mismo.
Por su parte, el alcalde de Totana manifestó su satisfacción por el éxito de participación del concurso donde “se han presentado ideas brillantes e innovadoras dándonos la razón de la necesidad de remodelar esta plaza” y felicitó a todos ellos
Así, expresó su deseo de que “Totana se identifique con la Plaza de la Balsa Vieja ya que antiguamente era un lugar centrado en la ley de la oferta y la demanda del agua” y anunció su intención de contratar la ejecución de la sobras lo antes posible.
Premiados
El primer premio, dotado con 5.000 euros, ha recaído en el proyecto “Sol y sombra”, del arquitecto Enrique Mínguez Martínez, con al colaboración de cinco personas; el segundo premio, dotado con 2.500 euros, ha ido a parar al trabajo presentado bajo el lema “2 x 1”, del
equipo “Momo estudio” (integrado por tres personas), y el tercer premio con 1.200 euros ha recaído en el proyecto “Origami”, presentado por 7 autores.
Asimismo se han otorgado dos menciones especiales a loas trabajos presentados bajo los lemas “Bubble” y “Thelonius”.
Proyecto de Remodelación
El objetivo fundamental de la propuesta es el de “revitalizar e intensificar el uso de este espacio, dotándolo de un carácter propio y donde sea posible alojar múltiples usos, desde el paseo, el descanso y las relaciones sociales hasta los espacios más íntimos donde recogerse a leer o conversar”, tal y como explicó Minués.
Las propuestas planteadas para este fin incluyen delimitar el espacio en dos grandes zonas o ambientes, plantear una rampa que interconexiones toda la zona, crear elementos de sombra a través de pérgolas y el uso de la vegetación, elevar la topografía de la zona verde, colocar mamparas de vidrio laminar, diseñar nuevo acceso al aparcamiento subterráneo, plantear juegos infantiles, organizar los flujos de circulación y pavimentar las superficies.